http://cavaderexquisito.blogspot.com

viernes, 18 de junio de 2010

MUERE EL NÓBEL JOSÉ SARAMAGO


"No soy un pesimista, sino un optimista bien informado". Ésa era la definición que de sí mismo hizo una vez el escritor portugués José Saramago, quien además de ser uno de los mejores autores de este siglo y del pasado, era una persona comprometida con unos ideales de izquierda que nunca abandonó.

Saramago, el escritor portugués que acaba de morir en España a los 87 años, fue en su vida y en su oficio un explorador de la ética, de la conducta social, de los efectos opresivos que ejerce el poder sobre el hombre. Ha fallecido en su residencia de Tías, en Lanzarote, acompañado de su mujer y traductora Pilar del Rocío, sobre las 12:45, hora canaria- una hora más de la península, del día de hoy.(18-06-2010)
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
SIN PAPELES

4 de Diciembre de 1998, El Mundo


La identidad de una persona no es el nombre que tiene, el lugar donde nació, ni la fecha en que vino al mundo. La identidad de una persona consiste, simplemente, en ser, y el ser no puede ser negado. Presentar un papel que diga cómo nos llamamos y dónde y cuándo nacimos, es tanto una obligación legal como una necesidad social. Nadie, verdaderamente, puede decir quién es, pero todos tenemos derecho de poder decir quiénes somos para los otros. Para eso sirven los papeles de identidad.

Negarle a alguien el derecho de ser reconocido socialmente es lo mismo que retirarlo de la sociedad humana. Tener un papel para mostrar cuando nos pregunten quiénes somos es el menor de los derechos humanos (porque la identidad social es un derecho primario) aunque es también el más importante (porque las leyes exigen que de ese papel dependa la inserción del individuo en la sociedad).
Saramago, José
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

1 comentario:

  1. Opino lo mismo. La identidad de cada persona debería poseer el mismo valor que cualquier otra identidad, librándose de los prejuicios de nacionalidades.

    ResponderEliminar