lunes, 31 de mayo de 2010
DESENTERRANDO PERSONAS Y PERSONALIDADES
¿Y...nos olvidamos de FLORA TRISTÁN?
NOS OLVIDAMOS DE LA "PARIA", LA PRIMERA COMUNISTA ES UNA MUJER
NOS OLVIDAMOS DE LA "PARIA", LA PRIMERA COMUNISTA ES UNA MUJER
La escritora franco-peruana Flora Tristán fue, por muchas razones, una adelantada en su tiempo. En la actualidad se le considera la primera socialista y feminista de nuestra historia. PEREGRINACIONES DE UNA PARIA, es un libro fundamental para conocer de cerca los avatares de la incipiente República peruana, cuyas prácticas y costumbres fueron analizadas detenidamente por la autora, gracias a su estadía en el Perú entre 1833 y 1834.
Inspirado en este libro, Abraham Valdelomar escribió el drama titulado: "La Mariscala", en memoria de doña Pancha Zubiaga, esposa de Agustín Gamarra, la mujer que para muchos llevó las riendas del gobierno durante el mandato del Mariscal. En 1492 Luis Alberto Sánchez redactó una biografía novelada que tituló: Una mujer sola contra el mundo y en el 2003, coincidiendo con el bicentenario del nacimiento de Flora Tristán, Mario Vargas LLosa publicó la novela titulada: El paraíso en la otra esquina, libro que trata de la "paria peregrina" y su nieto el célebre escritor Paul Gauguin.
Para saber mas de Flora, veáse:http://sisbib.unmsm.edu.pe/bibvirtualdata/libros/Literatura/pereg_paria/introd.pdf
POESÍA
Padre de nosotros
en qué cielo te has escondido
cuál es tu nombre
y que reino nos traerás;
los últimos plátanos de mi pueblo
han sido vendidos
por eso estoy con los pies descalzos,
por eso he decidido morir en la última
esquina del conformismo,
por eso he dejado de creer en ti.
Ya no dejaré que se haga tu voluntad
ni en el cielo
ni en el infierno.
Me perderé en el último cuarto menguante
y aunque nos estamos muriendo de hambre
no aceptaré tu pan
migajas de odio
hilachas vanas.
Viviré el último eclipse
Y después
VIVIRE.
Y no te pediré que me perdones
porque yo no perdonaré
a los traidores de su propia tierra,
Y si quieres,
deja que me caiga
que dibuje carreteras de sangre
que recorra las calles mendigando.
No me libres del mal
lo puedo hacer yo sola;
aunque tenga que babear
y llorar;
después de todo
llevo décadas haciéndolo.
XIX
Tu voz despierta mi cuerpo justo
Amadeus
Solo tu melodía transfigura mi sed de estas horas
Wolfang
Tú reías de la monarquía
Autarquía
Anarquía
Valía un carajo la moral puta
Mugías lilios
Tu inmoralidad excitaba mis caminos fúnebres
Tus fiebres risueñas/ delirantes/ cascáreas
Tu vida paradojal
Sin olores pianescos
Sonoros/ no-sonoros- afinados /desafinados
Doctos –anti-doctos
Tú viviste para vivir muertes justas
Tú moriste para morir vidas lívidas
Wolfang
Mozart
Amadeus
Chrysostomus
Tú jamás nos dejaste música
Tú jamás
Tú fuiste el piano
Tú la alegría, la vida, la verdad sincera
Y que importaba que tu risa espantase las conciencias viles
Que tus manos espantaran los medios fantasmagóricos
Para dejar constancia de tu amor
De tu orfandad mezclada con tabaco
De tu soledad envuelta en paños vineicos
De tu sabiduría anti-esmirriada
Putrefactos
Así te mirábamos desde nuestras voces
Así callábamos la muerte muerta
Así cantábamos tus réquiems
Viena y la francmasonería
Tú eras masónico,
Sinfonía
Adagio
Ópera
Dúos, tríos
Quinteto
Contrapunto
Tú eras tú.
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